Ramon Alonso R. - Colección de C. Kleiss
En Barcelona. Se le ve, parcialmente, en la parte baja. Al fondo estaba el Cabo de Buena Esperanza.
        Fue construido como buque mixto de pasaje y carga para una naviera británica como Montclair. Pasó a bandera española en 1901 al ser adquirido por A. Folch y Cía., siendo renombrado Jose Gallart. Cuando en 1911 fue adquirido por Naviera Pinillos fue rebautizado como Balmes, nombre que llevaba cuando en 1928 fue comprado a la Compañía Transoceánica de Navegación. Fue modificado para convertirle en un buque sólo de carga, reduciendo la habilitación a lo necesario para sólo tripulación y añadiendo dos bodegas, por lo que quedó con cuatro. Fue rebautizado como Ramon Alonso R., siendo el mayor buque que tuvo esta naviera.
        En 1913, cuando era aún un buque mixto perteneciente a Naviera Pinillos, sufrió un incendio en un viaje de La Habana a Cádiz que hizó que todos sus pasajeros tuvieran que ser transferidos a otro barco que acudió en su ayuda, que les transportó hasta Bermudas. El incendio pudo ser controlado y el buque logró llegar también a Bermudas, donde fue reparado para poder volver a España.
        Al empezar la Guerra Civil estaba en Barcelona y quedó bajo control del Gobierno Republicano. Después de varios meses fue detenido en Cardiff por problemas de documentación. Cuando fueron resueltos pasó a control del Bando Nacional, bajo el que siguió toda la guerra, aunque parte de ella navegó camuflado bajo bandera italiana con los nombres de Ramoni y Pietri.
        En 1952, llegando a Amberes y estando ya con remolcador, faltó la estacha de remolque sufriendo un abordaje con otro barco. El choque le produjo graves daños que tuvo que ser varado para evitar su hundimiento. Pudo ser reflotado y reparado en Amberes. Fue desguazado en Bilbao en 1959.
Astillero/Año A. MacMillan / 1898
Peso Muerto 6.200 TM
Registro Bruto 4.017 TRB
Eslora 112,8 mtr
Manga 14,0 mtr
Puntal 7,8 mtr
Propulsión Alternativa triple expansión
Potencia 1.356 C.V.
Comprado 1927 a
Armador Cía. Transoceánica de Navegación
Desguazado 1959



Volver a Rabat  Volver al Indice  Pasar a Ramonita

AM © 2017